El cobro del peaje en la autopista Palín-Escuintla concluyó el 1 de mayo, sin embargo, camiones de carga con seis ejes tiene prohibición de circular. Las autoridades de tránsito detuvieron el paso de un camión con seis ejes en la autopista Palín-Escuintla, luego de que este 1 de mayo se eliminara el cobro del peaje por el fin de la concesión.
Sin embargo, las autoridades del Gobierno de Guatemala emitieron una serie de normas para que varios vehículos pudieran transitar en el sector, a excepción de los camiones con seis ejes. En un video compartido por la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) se observa que el piloto trata de argumentar que uno de los ejes lo porta arriba y sin utilizar, a lo que el agente le responde: “seis ejes son seis ejes”.
El agente de tránsito le explica que el paso de este tipo de vehículos está prohibido, sin embargo el piloto insiste en preguntar si se puede movilizar sin carga. “Seis ejes son seis ejes”, insiste el agente.
Reglas:
El Ministerio de Comunicaciones publicó las reglas para la circulación de vehículos sobre la autopista Palín-Escuintla, la cual pasará su administración privada a manos del Estado de Guatemala debido a la finalización del período de concesión.
¡SEIS EJES SON SEIS EJES!
A todos los conductores se les informa que todo aquel vehículo de transporte pesado que se desplace por la autopista Palín-Escuintla, de seis ejes, elevados o rígidos serán retornados a la antigua ruta.
Emergencias al 1520 de Provial, proteger y servir pic.twitter.com/EtvTtRpOsf
— PROVIAL Ministerio de Comunicaciones (@ProvialOficial) May 2, 2023
Bajo el Acuerdo Ministerial 438-2023, las autoridades publicaron las reglas para transitar ya sin la administración de la empresa Marhnos. La velocidad máxima será de 80 kilómetros por hora y también se prohibe la colocación de mantas, publicidad, MUPIS o cualquier tipo de anuncios, así como la instalación de ventas de cualquier tipo.
Fuente: Soy502