Una menor de edad fue rescatada de un club nocturno donde era obligada a prestar servicios sexuales.
Autoridades guatemaltecas realizaron un allanamiento en un club nocturno en la zona 1 capitalina, donde tenían información de menores de edad que eran explotadas sexualmente.
La Policía Nacional Civil (PNC) ingresó en horas de la noche al lugar ubicado en la 8a calle y 0 avenida de la zona 1 donde funciona un negocio conocido como Club Sport Bar.
En el lugar, ubicaron a una menor de 17 años de edad, quien era obligada a ofrecer servicios sexuales a clientes, principalmente hombres.
La División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la Sección de Trata de Personas de la PNC en conjunto con el Ministerio Público (MP), confirmaron que en el lugar detuvieron a un hombre de 44 años de edad identificado como José “N”.
El detenido es el dueño del bar, a quien se le ubicaron celulares con material de pornografía infantil.
Además, el detenido tiene antecedentes por remuneración por la promoción facilitación o favorecimiento de la prostitución, de fecha 14 de octubre del 2014 y por uno por la promoción facilitación o favorecimiento de la prostitución agravada.
Otros allanamientos
En los últimos seis meses, las autoridades han realizado varios allanamientos en clubes nocturnos que funcionan en distintas zonas de la Ciudad de Guatemala, esto para rescatar a mujeres víctimas de trata y descubrir otros ilícitos en esos lugares.
A inicios de este mes se llevaron a cabo operativos en dos centros de entretenimiento para adultos ubicados en la zona 9, uno de ellos, conocido como “Exxesos”, donde fueron rescatadas dos mujeres víctimas de explotación sexual, una de ellas de origen colombiano.
El otro de los Night Club en el que se realizaron operativos el 5 de marzo es el conocido como “Madonas”, en donde fue detenido un hombre de 66 años, quien era el encargado del negocio, en donde encontraron 49 colmillos de cocaína.
Sin embargo, el Ministerio Público (MP) no detalló si estos eran utilizados por el personal que laboraba en esos lugares o si se encontraban ocultos a la vista.
Según las autoridades, los inmuebles en donde funcionaban estos centros nocturnos estaban interconectados. En esos lugares fueron hallados pasadizos que unían ambos negocios.
Pasadizos en el Twist
“Exxesos” y “Madonas” no son los únicos centros nocturnos en donde han localizado pasadizos, puesto que el 29 de octubre de 2022 también se encontraron durante un allanamiento en el bar conocido como “Twist”, en la zona 3 capitalina.
Según las autoridades, en ese lugar, en aquella ocasión, fueron rescatadas 14 mujeres de distintas nacionalidades, de ellas 5 eran dominicanas, dos salvadoreñas, dos hondureñas, una nicaragüense, una venezolana y tres guatemaltecas, quienes eran víctimas de explotación sexual y agresión física.
Durante el operativo, las autoridades también localizaron tres pasadizos secretos que conectaban con otros dos inmuebles, donde aparentemente tenían cautivas las mujeres.
Fuente: SOY502