Poco después del mediodía de este jueves, 4 de mayo, se inició un proceso de evacuación de los pobladores de comunidades aledañas al volcán de Fuego. Se trata de una acción preventiva ante la erupción que presenta, la cual genera el descenso de flujos piroclásticos y explosiones con caída de ceniza.
Los bomberos Municipales Departamentales detallaron que, en conjunto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), han comenzado a realizar la evacuación de más de 250 personas. Son habitantes de diferentes comunidades, incluidas Panimaché 1 y 2, de San Pedro Yepocapa, en el departamento de Chimaltenango.
Mientras tanto, los bomberos Voluntarios detallaron que sus equipos fueron desplegados desde horas de la mañana en distintos puntos del perímetro del coloso para realizar los monitoreos y acciones preventivas.
Entre las áreas verificadas se encuentran la aldea El Rodeo, las comunidades La Reina y Osuna, y los puentes La Fe 1 y 2, Las Lajas y Barranca Onda. “Se escuchan retumbos fuertes, por lo cual un total de 38 personas de la comunidad Morelias están siendo evacuadas por miembros de la Brigada de la Región Sur”, dijo Oscar Sánchez, vocero de la institución.
Explicó que se les trasladó a bordo de un microbús hacia el gimnasio de Santa Lucía Cotzumalguapa, el cual está habilitado como albergue temporal. Las personas atendidas son 18 niños, 18 mujeres y dos hombres.
Fuente: emisorasunidas.com